¿Cuales son los mejores herramientas de SEO? La respuesta puede ser obvia, podría ser la que daría cualquier experto en estos casos: depende. No puede hacer una evaluación para encontrar una sola herramienta para tu negocio de SEO. Esto se debe a que hoy los SEOs trabajamos con más de una herramienta, y cada una te ofrece unas características que las demás no tienen.
Este es el motivo por el cual, hay tantas herramientas necesarias para el negocio de la optimización de motores de búsqueda. Incluso las distintas herramientas como por ejemplo Screaming Frog son parte de la caja de herramientas necesaria para todo profesional que dedica sus días a posicionar sitios web en las primeras páginas de Google. Intentemos, sin embargo, centrarnos en un solo tema. Por ejemplo, investigación de palabras clave, ¿te parece?
Entonces, como SEO en Jaén ¿cuáles son tus mejores herramientas de SEO para hacer un análisis de palabras clave y poderlo usar todos los días en tu blog o sitio web? Te proponemos una lista de las herramientas que utilizo en mis proyectos de redacción SEO, recomendadas, por un motivo u otro.
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Análisis de palabras clave: Semrush y Keywordtool
El punto de partida: comprender el costo por clic y el volumen de búsqueda de las palabras clave más importantes tratando de descifrar la tendencia de la audiencia en una consulta. La primera división a realizar son las consultas transaccionales, que se refieren a una acción comercial de nuestros usuarios, otra división serian las informativas. De esta manera se puede identificar la estructura del sitio para crear las páginas.
En este caso, es importante trabajar con plataformas de análisis de consultas potentes y completas. Las que yo recomiendo: Semrush y Keywordtool. En ambos casos puede contar con un potente archivo de palabras clave y completo. Semrush es especialmente adecuado para proyectos internacionales, ya que puede realizar búsquedas de keywords en varios idiomas.
También podriamos añadir el Planificador de palabras clave de Google, durante años has sido la base esencial de cada análisis SEO pero que con el tiempo han abandonado la integridad de la información, dejando solo la opción de ver todos los datos a los que tienen campañas activas. Este punto ha limitado el uso de la herramienta para fines SEO, abriendo el camino para herramientas como las que mencioné.
No hay que olvidar otros nombres que aún merecen ser mencionados en el análisis SEO, como Majestic y Ahrefs. También funcionan muy bien, en una fase de análisis preliminar. Especialmente en lo que respecta al análisis de enlaces entrantes.
Nunca pierdas de vista las sugerencias de Google (Google Suggest)
Uno de los puntos principales para hacer una buena búsqueda de palabras clave es Google Suggest, es decir, la función propia que nos da el buscador cuando empezamos a escribir una palabra, con las sugerencias de las consultas. En concreto, como informa la propia Google:
Las predicciones de búsqueda se generan mediante un algoritmo, sin intervención humana. El algoritmo se basa en varios factores, como la frecuencia con la que otros usuarios han buscado un término; está diseñado para mostrar la variedad de información presente en la web; de hecho, las predicciones pueden estar relacionadas con diferentes tipos de temas.
La información se ha compartido con respecto a las búsquedas nos hace comprender que no se pueden ignorar las recomendaciones que se encuentran en estas cadenas. Especialmente cuando te da la oportunidad de ver lo que se hizo antes de nuestra llegada.
Este es un punto de partida muy bueno, ninguna herramienta nos va a dar unas sugerencias mejores que estas.
Si quieres optimizar el trabajo de las búsquedas relacionadas con Google puedes aprovechar un Complemento de Chrome que te permite explotar todas las sugerencias relacionadas. Es posible que hayas notado que desde hace algún tiempo las sugerencias de Google se refieren a un resultado único. Para encontrar todas las recomendaciones relacionadas puedes utilizar G Related Search.
De esta forma, puedes acelerar la investigación y el análisis de las palabras clave para enriquecer lo que ya ha hecho con Ubersuggest y Answer The Public.
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Ubersuggest y Answer The Public
Un paso decisivo para tu análisis de palabras clave: es elegir las mejores herramientas SEO para identificar correlaciones y palabras clave secundarias. Semrush y Keywordtool te ayudan con esta etapa, pero no profundizan al trabajar en consultas con valor comercial.
Sin embargo, estas búsquedas informativas pueden convertirse en una herramienta decisiva para empezar con un plan editorial para el blog, y para completar los contenidos de un portal. ¿Cuáles son las herramientas indispensables en estos casos? yo suelo usar Ubersuggest y Answer The Public.
Esto último es especialmente decisivo para las palabras clave de cola larga o long tails. La característica de Answer The Public es precisamente la de devolver una serie de búsquedas a partir de palabra clave identificada, más preposiciones diferentes que permiten crear un espectro representativo de la experiencia lingüística expresada por el público durante la fase de investigación.
Ubersuggest da otro punto de vista lingüístico, que ofrece una serie de características distintas. Primero, puede aprovechar las Planificador de palabras clave y sugerencias de Google. También tiene la posibilidad de resumir en una sola pantalla el CPC y el volumen de búsqueda de todas las palabras clave mostradas. En otras palabras, es una síntesis ideal para crear un buen calendario editorial.
Tendencias de Google para evaluar la tendencia
El siguiente paso es evaluar la tendencia temporal de la palabra clave, es decir, cómo evoluciona con el tiempo. Para llevar a cabo esta tarea, recomiendo una herramienta SEO gratuita que todo el mundo puede utilizar, siendo ademas sencilla e intuitiva. estoy hablando de las Tendencias de Google (Google Trends), un verdadero punto de referencia para comprender cómo se comporta la gente a lo largo del tiempo.
Recuerda que Google Trends también ofrece respuestas interesantes en cuanto a palabras clave relacionadas. En particular, da una serie de indicaciones en las palabras clave, sin olvidar la comparación temporal que puede reproducir en una clave gráfica para comprender las pautas sobre el nichoque vamos a trabajar. Y este es un punto esencial, ya sabes.
Las mejores herramientas de SEO: tu solución
Es difícil llegar a una conclusión clara, porque no existe una lista de las mejores herramientas de SEO. Tenemos que tener claro que hay muchas herramientas para muchos de los trabajos que realizamos y tendremos que usar las que mejor se adapten a nuestras necesidades. Sin olvidar la herramienta más útil e importante en este caso.
Hablo del cerebro. Es decir esa mezcla de intuición, experiencia, flexibilidad y sentido común que te da la capacidad de contextualizar todo lo que obtienes de las herramientas. Recuerda, sin tu opinión todas las herramientas de SEO son inútiles. ¿Estás de acuerdo?