¿Qué es el SEO?
¿Cuál es el significado de SEO? Hacer SEO es la mejor forma de hacer posicionamiento en buscadores, y en concreto, estar en las primeras posiciones de las SERPs. Así que antes de hablar de cómo optimizar un artículo para buscadores, es fundamental conocer el significado del SEO, es decir, entender qué es y como podemos aplicarlo correctamente.
Significado de SEO: que es un motor de búsqueda
Definición de SEO
El significado de SEO es Search Engine Optimization, que literalmente significa optimización de motores de búsqueda. Es decir, tratar de posicionar en las primeras posiciones una página web en ciertos términos de búsqueda aunque la palabra en sí abarca un concepto más amplio.
Vamos a analizar y aclarar lo que realmente significa este término. Para comprender exactamente qué se entiende por SEO, hay que conocer el significado de motor de búsqueda y optimización.
Con motor de búsqueda comúnmente nos referimos a una herramienta para buscar contenido en la web a partir de la palabra clave ingresada por el usuario. Si piensas en los buscadores más populares, seguramente te vendrán a la mente Google , Bing y Yahoo , pero no son los únicos.
Hoy en día, el usuario que escribe la palabra clave en el campo «Buscar» obtiene miles y miles de resultados, generados por un algoritmo complejo, que procesa toda una serie de instrucciones. El algoritmo que hace posible el funcionamiento del motor de búsqueda incluye todas las reglas para mostrar contenido de acuerdo con la intención de búsqueda del usuario. Eso no es todo: de hecho, Google, Bing, Yahoo y el resto de motores organizan los resultados para mostrar los más relevantes entre las primeras posiciones.
El significado de SEO ahora está más claro: quienes quieran hacer SEO con éxito deben conocer todas las reglas en base a las cuales el algoritmo de Google y otros buscadores posiciona los resultados online. Solo así, podrá obtener visibilidad y visitas en su sitio web.
SEO: que significa optimización
Ahora que has entendido qué se entiende por motor de búsqueda, veamos, en cambio, qué es la optimización para aclarar aún mejor el significado de SEO. Al optimizar el contenido, aquellos que hacen SEO crean textos, videos e imágenes de acuerdo con los requisitos del algoritmo y cuanto más se respetan estas reglas, más probable es que su contenido se clasifique bien en las SERP.
La constancia del trabajo de quienes quieren hacer SEO también es importante, los motores saben cuando un sitio web está abandonado y por esto no considerarlas relevantes, empeorando el posicionamiento general del sitio web.
Significado de SEO on page, on site y off site
Decir que el significado de SEO es hacer optimización de motores de búsqueda lo tenemos ahora mucho más claro. Resumiendo lo anterior, hacer SEO significa adoptar técnicas y prácticas que mejoren el posicionamiento del sitio en los buscadores.
Estas prácticas tienen el objetivo final de respetar las reglas del algoritmo, estableciendo el contenido más relevante para cada búsqueda.
Por lo tanto, un SEO exitoso significa saber identificar la intención de búsqueda del usuario, usar las palabras clave correctamente, pero no solo eso. Los profesionales de SEO están acostumbrados a hablar sobre SEO on site, SEO on page y SEO off site.
Después de ver el significado de SEO, veamos ahora en detalle el significado de estas tres técnicas.
- SEO on site: es la optimización del sitio a grandes rasgos y afecta la velocidad del sitio, el rendimiento, la seguridad y la usabilidad. En particular, el SEO on site está vinculado a aspectos técnicos como el alojamiento o la elección del CMS.
- SEO on page: es la optimización de páginas individuales y se refiere al buen uso de palabras clave dentro del contenido publicado online. Por ejemplo, implica ingresar palabras clave en puntos específicos de la página, pero también optimizar la velocidad de carga de la página.
- SEO off site: incluye actividades de SEO realizadas fuera del sitio, es decir, en redes sociales y blogs para atraer nuevos visitantes y ganar popularidad y autoridad on line. Mejorar la autoridad también significa mejorar el posicionamiento y la mejor técnica es insertar los enlaces del sitio web de tu empresa en sitios externos con un buen posicionamiento en Google.
Conclusiones
Ahora tienes claro el significado de SEO en sus tres significados y te habrás dado cuenta de que es un tema verdaderamente complejo.
Si sigues nuestro blog y nuestras redes sociales, podrás descubrir muchos otros consejos e información para hacer SEO en el sitio web de su empresa. Además, si quieres mejorar el posicionamiento del sitio en los principales buscadores puedes contactarnos, para proponerte la solución que mejor se adapte a tus necesidades y a tus objetivos comerciales.