¿Qué es una URL canónica?
Cuando hablamos de contenido especializado en SEO, inevitablemente nos aparecerán dudas. Una de las más habituales es qué hacer y cómo proceder con el contenido duplicado.
En un sitio web, de hecho, puede haber por diversas razones, el mismo recurso ubicado en varias direcciones URL. Esto es algo que no gusta a los motores de búsqueda y, por tanto, la situación necesita una solución.
Definición de URL canónica
Una URL canónica es una URL indicada en una metaetiqueta que dictará al motor de búsqueda que dos o más URLs del mismo sitio son el mismo recurso.
En el siguiente video, procedente nuevamente de Google nos explican en inglés de forma detallada cómo se ha resuelto este problema y qué podemos hacer por nuestra parte:
¿Cómo funcionan las URLs canónicas?
Por ejemplo, un caso habitual podría ser tener varias URLs con diferentes versiones:
- https://miweb.com/index.html
- https://miweb.com/
- htpts://miweb.com/index.php
En este caso, cada URL será tratada como una independiente por los motores de búsqueda. Por lo tanto, las URL canónicas representan precisamente eso, una directiva para indicar que diferentes direcciones son la misma evitando así perder el posicionamiento o incluso no conseguirlo.
Lo más obvio en este caso es utilizar como URL canónica la segunda (https://miweb.com/) puesto que es la más sencilla y simple. Necesitaremos pues, indicar en la etiqueta esta URL en las tres versiones de la misma página.
Gracias a las URLs canónicas puedes indicarle al buscador cuál es el orden de importancia de las URLs con el mismo recurso en ese sitio, evitando confundirlo y llevarlo a «penalizar» tu sitio.
📌 ¡Ojo!
Este caso es solo un ejemplo y raramente lo podremos ver. Si estuvieramos en esta situación, lo ideal sería atajar el problema de raíz, evitando este tipo de comportamientos en nuestras URLs con una configuración más avanzada (como por ejemplo, redirecciones en el .htaccess).
Reserva el uso de estas etiquetas para indicar que versión preferimos (con o sin / final, o con o sin www) y añádela en todas tus páginas.
¿Cómo se añade una URL canónica?
Añadir una URL canónica es sencillo, y no será necesario más acciones que añadir la etiqueta <link rel=’canonical’ href='[URL]’> en la parte superior de nuestra página. Si quieres ver un ejemplo, visualiza el código fuente de esta misma página y busca la palabra canonical.
La podemos añadir de forma manual, pero lo más adecuado es permitir que un plugin especializado en SEO lo haga por nosotros. Yoast SEO o RankMath son excelentes opciones en el caso de que utilicemos WordPress.
Al añadir esta metaetiqueta, estaremos indicando a Google la versión prioritaria que queremos que sea tomada en consideración.