¿Qué es un backlink?
Los backlinks son otro tipo de los términos más extendidos en el mundillo SEO. De hecho, la cantidad de backlinks que recibe tu página web es uno de los factores más importantes a la hora de posicionar por la relevancia que tiene para Google.
Definición de backlink
Un backlink no es más que un enlace hacia nuestra página web publicado en cualquier otro sitio web. Para que un backlink pueda ser considerado como tal, este debe tener una etiqueta «a href» en el código HTML.
Ten en cuenta, que los backlinks también reciben diferentes tipos de nombres:
- enlaces externos
- enlaces entrantes
- o simplemente, backlink.
¿Cómo favorecen los backlinks el posicionamiento web?
Cuando hablamos de backlinks, también estamos hablando del concepto de autoridad inevitablemente. Te explico, si una web recibe miles de enlaces, Google entenderá que es más importante que el resto. ¿Entiendes por donde voy? Pero ¡ojo! que esto sea un factor de posicionamiento vital no indica que sea el único.
Actualmente hay más de 100 factores de posicionamiento, pero es cierto, que la cantidad de backlinks que recibe una web y más importante aún, su calidad, son de vital importancia.
Si añadimos un enlace en nuestra web hacia otra página, podemos configurarlo de distintos modos y ahí entraríamos en los tipos de backlinks.
Tipos de backlinks
Para completar mejor la definición del concepto de backlink es importante hacer una distinción ya que existen diferentes tipos de enlaces entrantes hacia nuestra página, y algunos de ellos tendrán mucho más valor que otros.
- Backlink dofollow: Este tipo de enlace es el más importante a la hora de realizar una estrategia del link-building ya que favorece el posicionamiento a través de la transferencia del page rank derivado de la página que enlaza. Este tipo de backlinks son los más importantes y por lo tanto su inclusión sería muy recomendable. Sin embargo, esto no significa que se pueda abusar de este tipo de enlaces ya que podría derivar en una penalización.
- Backlink nofollow: Un enlace nofollow ayuda a establecer correlaciones entre diferentes urls que el motor de búsqueda no seguirá y promueve el aumento de tráfico en tu página web.
Los algoritmos de Google y otros buscadores que se encargan de juzgar la calidad y el valor de los enlaces cambian constantemente y tienden a imitar a los humanos en todos los sentidos. Esto significa que incluso Google podría aburrirse de leer un texto y podría impacientarse cuando se le devuelva varias veces a una página externa.
La solución ideal es una mezcla entre los dos tipos de enlaces, de manera que la alternancia de un backlink dofollow y uno nofollow sea natural y espontánea.