¿Qué es el white hat SEO?

El white hat es un término muy utilizado en la comunidad SEO y en la seguridad informática, aunque también se usa en otros ámbitos ajenos a estos.

Definición de White Hat SEO

El white hat SEO no es más que un conjunto de técnicas SEO recomendadas por los buscadores y principales motores de búsqueda. Técnicas que se pueden considerar correctas, legales, transparentes y en definitiva la forma idónea de comenzar a trabajar una estrategia SEO.

También es posible encontrarse con los términos black hatgrey hat. A diferencia del white hat SEO, el black hat SEO se caracteriza por utilizar técnicas de dudosa validez que son susceptibles de recibir penalizaciones.

Por último, el término grey hat hace referencia a aquellas personas que se quedan en la delgada linea que separa las técnicas «más legales» y las técnicas más dudosas.

Tipos de técnicas white hat

Las técnicas white hat son las más habitualmente utilizadas para posicionar un negocio, ya que carecen de riesgo alguno de penalizaciones por parte de Google. Podríamos destacar algunas de estas técnicas:

  • Optimización del SEO on-page: Consiste en estructurar nuestra página web de la mejor manera posible, manteniendo un código HTML limpio y organizado así como categorizar de forma correcta la estructura de etiquetas H1, H2, H3…
  • Velocidad de carga óptima: Preparar el servidor de nuestra web para que permitir entregar al usuario el contenido de la manera más rápida posible.
  • Crear contenidos para nuestra audiencia: Habitualmente se utiliza esta técnica que consiste en crear un blog y publicar de forma periódica artículos de utilidad para nuestro cliente objetivo. Con esto, conseguiremos ampliar el tráfico que llega a nuestra web y consecuentemente, lograr más ventas. Sobre esto tenemos un artículo en nuestro blog que también puedes leer: ¿Por qué los blogs son importantes para el SEO?
  • Utilizar una estructura de URLs óptima: De forma similar a la optimización del SEO on-page, necesitaremos crear una estructura de URLs óptima para evitar perder presupuesto de rastreo por parte de las arañas de Google. Con una buena estructura también es posible mantener un buen enlazado interno que ayudará posteriormente a la hora de posicionar.
📌 ¡Esto son solo algunas de las técnicas más básicas! Si estás pensando en posicionar la página web de tu negocio, evita sorpresas y pide ayuda de profesionales del SEO.

Origen del término white hat

Este término, al igual que su antónimo black hat, procede de las películas del oeste donde los vaqueros vestían un sombrero de color habitualmente negro o blanco que indicaba si eran los buenos, o los malos. A día de hoy, es ampliamente usado para describir las diferentes técnicas de SEO e indican si son legales o no a los ojos de la guía de buenas prácticas de Google.

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